Documentales lobunos

Pongo aquí varios documentales sobre lobos, tanto ibéricos como otras subespecies, para que el lector que se interese por estas cosas, aprenda más sobre este maravilloso y fascinante animal:

‘Pacto con Lobos’

Excelente pieza larga de Televisión Española, imprescindible para entender a uno de nuestros tesoros.

‘Lobos’

Espectacular, muy bien hecho, con imágenes IMAX que quitan la respiración. También muy didáctico, con la historia del lobo gris en las grandes llanuras norteamericanas. Cuatro partes.

‘Wolf Battlefield’

Algo pasado de rosca en el uso de la cámara y del 3D, pero muy interesante, con momentos soberbios como la cacería que se prolonga por cinco kilómetros.

‘Las montañas del lobo’

Sencillamente magnífico. Sobre todo en el relato del vínculo entre un lobo viejo y otro joven que se ven obligados a abandonar a un clan muy violento y a sobrevivir los dos solos. Posee una tendencia hacia lo dulzón, y casi a otorgar sentimientos humanos a los lobos, lo cual es un error. Pero es una maravilla dividida en seis partes que explica las cosas muy bien, con una realización soberbia y que da la sensación de ser poco dramatizado. No me parece mal que se cuente una historia con final feliz, para variar.

‘El Hombre y la Tierra: El lobo’

Rodríguez de la Fuente fue un divulgador y realizador muy valioso, muy valiente. En ocasiones, demasiado dulzón, y en su narración, retórico y afectado. Pero sus imágenes tenían una fuerza sorprendente. Este es un ejemplo de dramatización excesiva, y cualquiera con algo de formación audiovisual sabe que a los planos les falta hilazón para creerte que lo que estás viendo no está preparado y manipulado visualmente. Pero era una época en que era imperativo arrancar la imagen demoníaca de los lobos y darles algo de dignidad y comprensión, y eso, el de Burgos, lo hizo muy bien. Está demostrado que las lobas se ofrecen como señuelos para alejar a los cazadores humanos de la lobera, pero se puede mostrar mejor. Aún así, merece la pena, y mucho, verlo.

En estos documentales puede observarse muy bien la jerarquía dentro de un clan, la multitud de expresiones faciales de que hacen gala, la dificultad de sacar adelante una nueva generación, y una ferocidad que no se arredra por muchas desgracias que puedan sucederle a los cachorros. En suma, creo que todo es muy interesante para cualquier interesado en estos bichos del infierno. Yo, sigo repitiendo lo que dice Conan en cierto número de ‘La espada salvaje de Conan, el bárbaro’, cuando se da cuenta de que sus iguales, los hombres, dan asco, a pesar de que le mantienen lejos de los lobos, pero le amenazan con echarle cuando la hija del jefe, que miente maravillosamente bien, le acusa de haberla manoseado cuando era ella la que quería llevarle a la cama a él. Algo que me repito a menudo en el día a día: “puede que con ellos me sintiera más en casa”.